top of page

ALERGIAS ALIMENATARIAS EN LA INFANCIA

ALERGIAS ALIMENTARIAS


Una alergia alimentaria es una respuesta anormal y exagerada del sistema inmunitario al ingerir alimentos que normalmente, en la población general, no producen síntomas.


Las alergias afectan entorno al 1-3% de la población general, mientras que la población infantil está afectada en un 8% aproximadamente. Esto se explica ya que la mayoría de las alergias en la infancia desaparecen a lo largo del tiempo, especialmente la alergia al huevo y a la leche de vaca.


TIPOS DE ALERGIAS


Podemos encontrar dos tipos de alergia dependiendo de las células del sistema inmunitario que se encargan de producir la respuesta anormal:


1. Alergias mediadas por IgE

  • Las IgE son unos anticuerpos que son específicos para cada alérgeno

  • En este tipo de alergia, se produce la liberación de histamina, una sustancia muy inflamatoria

  • La reacción es inmediata tras la ingesta del alimento

  • Los síntomas van desde digestivos, cutáneos y respiratorios hasta el shock anafiláctico, situación que pone en riesgo la vida.

2. Alergias no mediadas por IgE

  • No intervienen los anticuerpos IgE, sino otras células del sistema inmune

  • Los síntomas tardan en aparecer más de 2 horas tras la ingesta del alimento

  • Los síntomas son digestivos, cutáneos o respiratorios, pero no se producirá la anafilaxis.

ALÉRGENOS FRECUENTES

Los alérgenos más frecuentes en niños son la leche de vaca, el huevo y el pescado. Otros alérgenos muy comunes son: mariscos, frutas, frutos secos, legumbres, mostaza y cereales como el trigo (alergia al gluten).



Alérgenos frecuentes infancia


INICIO DE LA ALIMENTACIÓN Y ALERGIAS

Hace no muchos años, la introducción de alimentos alergénicos era un rompecabezas y se escuchaban frases como “debes separar la yema y la clara del huevo y ofrecer primero la yema”.


Sin embargo, la evidencia científica hoy en día nos demuestra que atrasar la introducción de alimentos alergénicos no reduce el riesgo de sufrir una alergias.

Es más, se ha demostrado que la introducción temprana de huevo y cacahuete, durante el 6º mes de vida, reduce el riesgo a tener alergia a estos alimentos.


¿Cómo llevo esto a la práctica?

  • Introduce los alimentos alergénicos durante el primer año de vida

  • Introdúcelos de 1 en 1 durante 3 días seguidos para comprobar si tu peque presenta algún síntoma al tomar este alimento

  • Observa a tu bebé (heces, piel, estado de ánimo…) para poder descartar posibles efectos adversos

Introducción alérgenos

MI PEQUE TIENE ALERGIA, ¿Y AHORA QUÉ?


Si tu peque ha sido diagnosticado de una alergia alimentaria, el próximo paso es llevar a cabo una dieta de eliminación. Como su nombre indica, consistirá en la eliminación de ese alimento de la dieta del peque.


Hay que tener en cuenta, que los alimentos pueden estar presentes en nuestra alimentación de formas muy diferentes: como alimento completo, como ingrediente, como aditivo alimentario o en forma de trazas.


Es importante aprender a detectar la presencia del alérgeno, especialmente en los productos alimentarios preparados o alimentos procesados que nos ofrece la industria.


Además, eliminar un alimento o grupo de alimentos de la dieta de nuestro peque, si no se hace de forma pautada y con un seguimiento adecuado, puede dar lugar a déficits nutricionales. Por ello, es muy importante ponerse en manos de un profesional que pueda pautar una dieta adecuada.


RECURSOS


Una de las tareas más difíciles, puede ser hacer entender a nuestro peque por qué el no puede comer ese alimento. Puede que le resulte confuso ver como sus hermanos o todos sus compañeros de clase pueden comer un alimento y él no puede hacerlo.


Un recurso muy sencillo para explicárselo y hacerle entender la importancia de seguir la dieta de eliminación, puede ser a través de cuentos infantiles como "Huevito tiene alergia" escrito por Nuria García Ramos, nutricionista infantil y familiar.


Huevito tiene alergia

Carmen Fontalba Sancho,

Dietista-Nutricionista especializada en nutrición materno-infantil.

Comments


bottom of page