top of page

SUS PRIMEROS ALIMENTOS

Se acercan los 6 meses de tu bebé y vais a comenzar con la alimentación complementaria y en este momento vuestra cabeza está llena de preguntas. Sin duda, la pregunta que más se repite es: ¿con qué alimentos debo comenzar la alimentación complementaria?


A lo largo de los años, las recomendaciones en cuanto a la introducción de los alimentos en la dieta del bebé han ido cambiando y esto puede crear muchas confusiones. Aquí estamos nosotros para sacaros de dudas:


¿EN QUÉ ORDEN DEBO INTRODUCIR LOS ALIMENTOS?


Lejos quedaron las interminables fotocopias en las que se indicaba un orden cronológico minucioso de incorporación de los alimentos. Las recomendaciones hoy en día son mucho más claras y sencillas:

Calendario orientativo de incorporación de alimentos de la Asociación Española de Pediatría, 2018


¿QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR AL INICIO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?


Según la edad que tenga nuestro peque, deberemos evitar algunos alimentos por diferentes motivos:


  • Leche de vaca: la leche de vaca es pobre en hierro y, además, impide su absorción. Ofrecerla en bebés menores de 12 meses puede suponer un riesgo de anemia para ellos.

  • Hortalizas de hoja verde: son muy ricas en nitratos que pueden dar lugar a una enfermedad llamada metahemoglobinemia. Las recomendaciones de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) nos indican que debemos evitar las acelgas y espinacas hasta los 12 meses y las borrajas hasta los 3 años de edad.

  • Pescados de gran tamaño: tal y como hablamos en la entrada sobre la alimentación segura en el embarazo; los pescados grandes como pez espada, atún rojo, tiburón y lucio tienen un alto contenido en mercurio. No se recomiendan en menores de 10 años.

  • Cabezas de mariscos y crustáceos: por su alto contenido en cadmio, un metal tóxico para el riñón

  • Bebida y tortitas de arroz: contienen una gran cantidad de arsénico inorgánico, carcinógeno asociado con diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, el arroz se puede ofrecer sin ningún problema.

  • Algas: por su alto contenido en yodo.

  • Alimentos crudos: por su riesgo de producir una toxiinfección alimentaria

  • Otros: sal, azúcar, miel, edulcorantes, zumos, alcohol, infusiones y café.

Tampoco debemos ofrecer alimentos con alto riesgo de atragantamiento, tal como hablamos en esta entrada del blog.


Recuerda, también, que los alimentos alergénicos se deben introducir de forma progresiva, puedes consultar esta entrada del blog para más información.


ENTONCES...¿CON QUÉ ALIMENTO DEBO EMPEZAR?


Después de saber cuáles son los alimentos que NO debemos ofrecer a nuestro bebé, vamos a responder a la gran pregunta: ¿con qué alimento inicio la alimentación complementaria?


Llegados a este momento tenemos numerosas opciones, sin embargo nuestras recomendaciones son las siguientes: el plátano, la zanahoria cocida, el brócoli, la patata o el huevo (recordando que es un alérgeno).


Bajo nuestro punto de vista, estos alimentos presentan la textura y el tamaño ideales para ofrecerlos en el BLW y, además, contienen mucha energía y nutrientes interesantes tanto si estás pensando en introducir sólidos como si te decantas por los triturados.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADADAS

Carmen Fontalba Sancho

Dietista-Nutricionista especializada en nutrición Materno-Infantil.



Comments


bottom of page